BIENVENIDOS !!!!

Un espacio para compartir trabajos y novedades sobre investigación y docencia para colegas y alumnos.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

HUMANIDADES MEDICAS.

EDITORIAL PUBLICADO EN LA REVISTA ULTRASONOGRAFIA DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE ECOGRAFIA Y ULTRASONOGRAFIA-SAEU-
AÑO  XI-NUMERO 25 SETIEMBRE DE 2006

BUSCANDO 
UNA MIRADA ANTROPOLOGICA  DESDE LA ULTRASONOGRAFIA
(Encuentro de médicos y pacientes entre tecnologías,  tecnolatrías y tecnofobias.)

Dr. Edgardo Pianigiani
Medico Ecografista y Tocoginecólogo. Docente del Curso Superior de Formacion Especializada en Ecografia General y Ultrasonografia.

Preguntas   que nos invitan  a reflexionar sobre  el impacto que provoca la tecnociencia  sobre  la relación entre médicos, pacientes y  sociedad; nos conducen al abordaje de nuestra  propia condición humana.

                                                                         Pienso, luego existo
                                                                             RENE  DESCARTES
                                                                             (Filósofo 1596 -1650)

                                                                               La investigación  de las enfermedades 
                                                                         ha avanzado tanto
                                                                        que cada vez es más difícil encontrar a alguien
                                                                        que esté completamente sano
                                                                                    ALDOUS HUXLEY
                                                                            (Escritor inglés 1894-1963)

 - ¿A qué hora empieza a atender el ecógrafo?  , escuché preguntar con ansiedad  a una paciente que buscaba al médico.
Aunque no lo hice, interiormente pensé  en responder:
- ¡Nunca señora!,  porque los ecógrafos no atienden, son máquinas.
Más allá de  la confusión en los términos,  el episodio  me llevó a reflexionar:
¿Quién es quién en la era de la medicina tecnológica?
El hombre y las sociedades cambiaron con el correr del tiempo. El  médico,  el paciente  y  la relación entre ambos  también lo hicieron,  como parte de un todo mutante
Desde Hipócrates y durante 2500 años  la relación médico-paciente  fue  un  encuentro  entre dos seres humanos donde prevaleció el afecto y la confianza depositada en el profesional como actitudes  imprescindibles en el acto de curar. Luego se agregó la  ayuda invalorable de  elementos tecnológicos  y  por último hizo su aparición  el  software , potente y amenazante  a la vez,  ya que casi  todo lo  puede  calcular  y sistematizar.
Volviendo a la historia en otro aspecto, luego del teocentrismo  medieval, el  interés renacentista  sobre el  cuerpo humano  permitió un conocimiento detallado de la anatomía reflejado ampliamente en el arte.  Posteriormente, el avance de terapéuticas  cada vez más  intervencionistas condujo progresivamente  a una  “medicalizacion” del cuerpo, que muchas veces   la sociedad interpretó como una excesiva intromisión de la ciencia médica sobre el paciente. 
La mirada antropológica la podríamos buscar en varias direcciones. Rescatar la raíz pensante de nuestra condición humana es un buen comienzo. Cuestionarnos, preguntarnos, nos conecta con nuestra “humanidad interior” en una época caracterizada por la falta de tiempo y disposición  para hacerlo. El saludable ejercicio de la duda cartesiana nos lleva primero al camino inmediato de las evidencias científicas, e inevitablemente,  por otros senderos.
Desde allí, podemos pensar la relación entre humano-médico y humano-paciente que se plantea ante la presencia de un aparato como  intermediario imprescindible  para la realización del  estudio
Por último, podemos indagar en el impacto  que las nuevas tecnologías en general y la ecografía en particular van provocando sobre la sociedad y la cultura.
Las tecnologías  emergentes son expresiones de cambios evolutivos que a la vez provocan  otros cambios en el entorno cultural e imaginario social.
Como claro ejemplo de este fenómeno basta observar la influencia que la televisión tuvo en todos los ámbitos con  su disruptiva fuerza explosiva.
Giovanni Sartori, pensador italiano contemporáneo, sostiene en forma polémica  que dicha contaminación provocó un estruendo social de tal magnitud   que el “homo sapiens” habría dado  paso al “homo videns”. Esta  nueva especie   de ser  humano, se distinguiría por la perplejidad en su  pensamiento debido al bombardeo constante de imágenes. Ello  le impediría  razonar, imaginar y simbolizar, características distintivas de su antecesor.
La ultrasonografía como método de diagnostico,  a lo largo de 30 años    se constituyó por sus características  en una tecnociencia  socialmente “amigable “, de uso  casi cotidiano,  estableciendo    un vínculo positivo con la sociedad. La aplicación de la ecografía tridimensional  en obstetricia  despertó últimamente el interés general por el realismo de sus imágenes.  
Desde la visión del paciente, la ecografía permite también  exponer el cuerpo y ser explorado en forma no invasiva, rápida, sin perder el dominio de la integridad corporal durante el estudio.
En un sentido antropológico,    la aparición y presencia de la ecografía realiza un aporte  a la construcción de la subjetividad de nuestra cultura; provoca cambios en nuestra forma de ser y estar en este mundo.
Comienzan a brotar los interrogantes. Como médicos:
¿Qué  hacemos para no  transformarnos en la extensión  humana del ecógrafo?
¿Cómo vencer   la tentación de la visión fragmentada del paciente?
¿Cómo esquivar el automatismo en nuestra práctica?
¿Cómo hacer para  no involucionar a  simples “data entry” y  convertirnos en  meros técnicos operadores de PC? 
¿Miramos el rostro del paciente, para no perder contacto visual directo?
¿Qué piensa  el paciente  de la medicina tecnológica, y del médico que la ejerce? ¿En quién deposita su confianza?
Quienes realizamos ecografías tenemos la posibilidad  de recrear un espacio vincular para un encuentro breve pero intenso con el paciente; extender un puente entre la tecnología y la sociedad desde nuestro lugar, ejercido con profesionalismo.
En su novela filosófica La vida es sueño, Pedro Calderón de la Barca, afirma que “todo depende del color del cristal con que se mira” y es cierto.
Nuestra mirada  cotidiana la realizamos a través de los cristales del equipo,  convertida a  escala de grises y tonalidades de  rojos  y azules
Sería interesante que otros cristales también permanezcan activos en  nuestro “software interior “: el de una observación inteligente,  el de la duda metódica, el de una actitud reflexiva. Sus impulsos podrían actuar  como motor  de multiples miradas que enriquezcan el crucial encuentro entre médico y paciente, entre humano y humano,





BIBLIOGRAFIA  Y  REFERENCIAS
1-Sibilia Paula El hombre post orgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales.
    Fondo de Cultura Económica.2005
2-Sartori Giovanni. Homo videns.  La sociedad teledirigida. Taurus. Madrid.1998
3-Gherardi Carlos R. El frágil vinculo entre la medicina y la sociedad .diario La Nación,
Agosto 2005.
4-Sociedad Argentina de Medicina Antropológica SAMA (AMA)   www.sama.org.ar Contenidos
5-Mainetti José A.  Agenda bioética. Editorial Quirón 2005.
7-Sociedad Argentina de Humanismo Médico (AMA)  Principios.
8 -www.edge.org ¿Cuál es tu idea más peligrosa?
9- Segunda reunion de Ciencia Tecnología y Sociedad. Dónde estamos y a dónde queremos y podemos ir. Secretaría de Ciencia y Técnica






No hay comentarios:

Publicar un comentario