EDITORIAL PUBLICADO EN LA REVISTA ULTRASONOGRAFIA DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE ECOGRAFIA Y ULTRASONOGRAFIA-SAEU-
AÑO XI-NUMERO 25 SETIEMBRE DE 2006
BUSCANDO
UNA MIRADA ANTROPOLOGICA DESDELA ULTRASONOGRAFIA
UNA MIRADA ANTROPOLOGICA DESDE
(Encuentro de médicos y pacientes entre tecnologías, tecnolatrías y tecnofobias.)
Dr. Edgardo Pianigiani
Medico Ecografista y Tocoginecólogo. Docente del Curso Superior de Formacion Especializada en Ecografia General y Ultrasonografia.
Preguntas que nos invitan a reflexionar sobre el impacto que provoca la tecnociencia sobre la relación entre médicos, pacientes y sociedad; nos conducen al abordaje de nuestra propia condición humana.
Pienso, luego existo
RENE DESCARTES
(Filósofo 1596 -1650)
La investigación de las enfermedades
ha avanzado tanto
ha avanzado tanto
que cada vez es más difícil encontrar a alguien
que esté completamente sano
ALDOUS HUXLEY
(Escritor inglés 1894-1963)
- ¿A qué hora empieza a atender el ecógrafo? , escuché preguntar con ansiedad a una paciente que buscaba al médico.
Aunque no lo hice, interiormente pensé en responder:
- ¡Nunca señora!, porque los ecógrafos no atienden, son máquinas.
Más allá de la confusión en los términos, el episodio me llevó a reflexionar:
¿Quién es quién en la era de la medicina tecnológica?
El hombre y las sociedades cambiaron con el correr del tiempo. El médico, el paciente y la relación entre ambos también lo hicieron, como parte de un todo mutante
Desde Hipócrates y durante 2500 años la relación médico-paciente fue un encuentro entre dos seres humanos donde prevaleció el afecto y la confianza depositada en el profesional como actitudes imprescindibles en el acto de curar. Luego se agregó la ayuda invalorable de elementos tecnológicos y por último hizo su aparición el software , potente y amenazante a la vez, ya que casi todo lo puede calcular y sistematizar.
Volviendo a la historia en otro aspecto, luego del teocentrismo medieval, el interés renacentista sobre el cuerpo humano permitió un conocimiento detallado de la anatomía reflejado ampliamente en el arte. Posteriormente, el avance de terapéuticas cada vez más intervencionistas condujo progresivamente a una “medicalizacion” del cuerpo, que muchas veces la sociedad interpretó como una excesiva intromisión de la ciencia médica sobre el paciente.
La mirada antropológica la podríamos buscar en varias direcciones. Rescatar la raíz pensante de nuestra condición humana es un buen comienzo. Cuestionarnos, preguntarnos, nos conecta con nuestra “humanidad interior” en una época caracterizada por la falta de tiempo y disposición para hacerlo. El saludable ejercicio de la duda cartesiana nos lleva primero al camino inmediato de las evidencias científicas, e inevitablemente, por otros senderos.
Desde allí, podemos pensar la relación entre humano-médico y humano-paciente que se plantea ante la presencia de un aparato como intermediario imprescindible para la realización del estudio
Por último, podemos indagar en el impacto que las nuevas tecnologías en general y la ecografía en particular van provocando sobre la sociedad y la cultura.
Las tecnologías emergentes son expresiones de cambios evolutivos que a la vez provocan otros cambios en el entorno cultural e imaginario social.
Como claro ejemplo de este fenómeno basta observar la influencia que la televisión tuvo en todos los ámbitos con su disruptiva fuerza explosiva.
Giovanni Sartori, pensador italiano contemporáneo, sostiene en forma polémica que dicha contaminación provocó un estruendo social de tal magnitud que el “homo sapiens” habría dado paso al “homo videns”. Esta nueva especie de ser humano, se distinguiría por la perplejidad en su pensamiento debido al bombardeo constante de imágenes. Ello le impediría razonar, imaginar y simbolizar, características distintivas de su antecesor.
La ultrasonografía como método de diagnostico, a lo largo de 30 años se constituyó por sus características en una tecnociencia socialmente “amigable “, de uso casi cotidiano, estableciendo un vínculo positivo con la sociedad. La aplicación de la ecografía tridimensional en obstetricia despertó últimamente el interés general por el realismo de sus imágenes.
Desde la visión del paciente, la ecografía permite también exponer el cuerpo y ser explorado en forma no invasiva, rápida, sin perder el dominio de la integridad corporal durante el estudio.
En un sentido antropológico, la aparición y presencia de la ecografía realiza un aporte a la construcción de la subjetividad de nuestra cultura; provoca cambios en nuestra forma de ser y estar en este mundo.
Comienzan a brotar los interrogantes. Como médicos:
¿Qué hacemos para no transformarnos en la extensión humana del ecógrafo?
¿Cómo vencer la tentación de la visión fragmentada del paciente?
¿Cómo esquivar el automatismo en nuestra práctica?
¿Cómo hacer para no involucionar a simples “data entry” y convertirnos en meros técnicos operadores de PC?
¿Miramos el rostro del paciente, para no perder contacto visual directo?
¿Qué piensa el paciente de la medicina tecnológica, y del médico que la ejerce? ¿En quién deposita su confianza?
Quienes realizamos ecografías tenemos la posibilidad de recrear un espacio vincular para un encuentro breve pero intenso con el paciente; extender un puente entre la tecnología y la sociedad desde nuestro lugar, ejercido con profesionalismo.
En su novela filosófica La vida es sueño, Pedro Calderón de la Barca , afirma que “todo depende del color del cristal con que se mira” y es cierto.
Nuestra mirada cotidiana la realizamos a través de los cristales del equipo, convertida a escala de grises y tonalidades de rojos y azules
Sería interesante que otros cristales también permanezcan activos en nuestro “software interior “: el de una observación inteligente, el de la duda metódica, el de una actitud reflexiva. Sus impulsos podrían actuar como motor de multiples miradas que enriquezcan el crucial encuentro entre médico y paciente, entre humano y humano,
BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS
1-Sibilia Paula El hombre post orgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales.
Fondo de Cultura Económica.2005
2-Sartori Giovanni. Homo videns. La sociedad teledirigida. Taurus. Madrid.1998
3-Gherardi Carlos R. El frágil vinculo entre la medicina y la sociedad .diario La Nación ,
Agosto 2005.
4-Sociedad Argentina de Medicina Antropológica SAMA (AMA) www.sama.org.ar Contenidos
5-Mainetti José A. Agenda bioética. Editorial Quirón 2005.
7-Sociedad Argentina de Humanismo Médico (AMA) Principios.
8 -www.edge.org ¿Cuál es tu idea más peligrosa?
9- Segunda reunion de Ciencia Tecnología y Sociedad. Dónde estamos y a dónde queremos y podemos ir. Secretaría de Ciencia y Técnica
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